La noticia surge del Diario de Burgos del día 20 de Diciembre de 1998, aunque, para ser exactos el titular de la noticia era así: “ El Palacio pasó ayer a manos del Ayuntamiento a cambio de 6 pesetas”.
Grajal de Campos es un pueblo de León que pertenece a la comarca de Sahagún, en pleno corazón de Tierra de Campos. Tierras de suelos arcillosos, de clima seco, con una topografía suave y ondulada, con grandes extensiones verdes en primavera, ocres en otoño, doradas en verano.
Castillo. Renacimiento. Principios S. XVI |
La silueta de Grajal de Campos destaca por su portentoso y macizo Castillo, con una planta cuadrangular y cuatro torreones en las esquinas. Fortaleza lo más simple y eficaz posible. Se considera el primer castillo artillero de España, diseñado para tratar y almacenar pólvoras y municiones. Fue mandado construir por Hernando de la Vega, Comendador mayor de Castilla y señor de Grajal de Campos. Monumento Nacional desde 1931.
Patio. Claustro bajo. |
Superada esta impresionante construcción, nos dirigimos al encuentro del inicio de la noticia, el Palacio de los Condes de Grajal. La suerte o el destino quisieron que justo al llegar, salía de allí D. Francisco Espinosa, alcalde de Grajal , impulsor y artífice de que el palacio sea hoy una construcción restaurada y se haya incorporado al patrimonio del pueblo.
El Palacio, de principios del s. XVI está construido en ladrillo de mampostería y piedra, con un patio central, con claustros alto y bajo. Cuatro torreones limitan la estructura.
D. Francisco amablemente nos va enseñando el interior: un patio porticado de dos alturas al que se accede por una escalera de piedra tallada.
Por su interior se reparten salas, saletas, habitaciones de uso privado, y demás dependencias. Casi todas las estancias están abiertas y la casa-palacio se puede visitar libremente. Impresiona la decoración interior, de yesería y piedra.
El Palacio tiene un ala que se prolonga y se ensambla con la Iglesia de San Miguel, con un oratorio que se asoma sobre el presbiterio, donde los condes podían seguir los oficios religiosos.
Uno de los elementos más importantes del Palacio es su logia o galería renacentista de tipo italiano y abierta a la plaza del pueblo; desde aquí, los condes asistían y presidían los actos públicos.
Grajal de Campos se enclava en una vía cercana al Camino de Santiago y su visita merece una parada. Tiene más encantos, como la torre de la Iglesia de San Miguel, con cinco esquinas, la Ermita, etc... pero eso lo debe descubrir cada viajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu opinión. Tu comentario es importante.