martes, 5 de abril de 2011

Los Millares ( I )

Yacimiento Arqueológico de Los Millares. Santa Fe de Mondújar. Almería.

¿Por qué merece la pena visitar los Millares?.

Los Millares es quizás, el poblado más emblemático de un asentamiento fortificado de hace 5.000 años, y junto a las cabañas de los vivos, los sepulcros con formas que recuerdan a los tholoi micénicos. Hoy sabemos que la gran necrópolis de los Millares es más antigua.  Al borde del río Andarax, la fortaleza fue protegida con fortines vigías y torreones situados en las colinas próximas.
La proximidad al pueblo de Santa Fe de Mondújar, de obligada visita, es otro aliciente importante.


La visita al yacimiento la realizamos a primeras horas de la mañana. Era la última semana de septiembre, pero en Almería, nunca se sabe con certeza si acertarán las previsiones del tiempo. Nos presentamos en el Centro de Interpretación, con un personal de trato amable, y siguiendo sus indicaciones nos dirigimos a conocer los restos arqueológicos de esta gran cultura.
Un camino hacia la izquierda conduce a una recreación del poblado y parte de la muralla, junto a diversos útiles y enseres. Nos dirigimos primero hacia el auténtico. El paisaje es seco y árido. No hay árboles y la exigua vegetación de matorral bajo, parece el anuncio de un inminente desierto. Elevadas montañas circundan la fortaleza.

Los Millares desde la 1ª línea de Defensa. A la izquierda el Centro de Interpretación.




la cultura de Almería.

Los Millares es el poblado más representativo del Calcolítico del sureste peninsular. Durante esta etapa, el III Milenio a.C., se produce un abandono progresivo de las cuevas como lugares de habitación, ocupando espacios al aire libre, elevados, de fácil defensa, cerca de ríos y dominando tierras agrícolas y ganaderas. Millares se extiende sobre un espolón de 5 hectáreas, y llegó a albergar a más de 1.000 personas.

( Paneles Informativos. Se encuentran al inicio del yacimiento )



Fase I


Los Millares_Cobre Antiguo ( f. III Milenio a.C. -2.400 a.C. )

Fase II

Los Millares_Cobre Pleno (2.400 a.C. – 2.000 a.C.)


Los Millares. La entrada de la ciudad, puerta de acceso o barbacana.

Barbacana: Muro bajo, saetera, tronera, Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.


Fase III


Recreación de Los Millares

Destaca la muralla exterior, de 330 m. de largo y 27 saeteras. Todo el aparejo es de mampostería, y un espesor de 2 a 3 m.
Las viviendas dispersas, de planta circular u oval, de 5 a 7 m. de eje, cimientos de piedra  y alzado de barro y ramajes.



El actual cauce del río Andarax
















Continúa en Los Millares (II)


No dejes de visitar:

- En Almería: La Alcazaba y su barrio.
- La página virtual de los Millares.


fotos: JCM
textos: elaboración propia, con la ayuda de la siguiente Bibliografía:
- Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica. UNED. Unidad Didáctica. Madrid 2007
- De Internet: http://www.artehistoria.jcyl.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión. Tu comentario es importante.