Un escultor, un lugar, una ciudad.
Un Museo junto a un castillo en una ciudad, Zamora, justo al lado de La Catedral.
Un lugar integrado en el Castillo y ubicado en la Casa de los Gigantes, antiguo lugar en el que se guardaban los gigantones. El escenario es inmejorable.
Un lugar integrado en el Castillo y ubicado en la Casa de los Gigantes, antiguo lugar en el que se guardaban los gigantones. El escenario es inmejorable.
La entrada es gratuita |
Baltasar Lobo ( Cerecinos de Campos, Zamora 1910 - París 1993 ). Con 12 años entra en el taller del escultor Ramón Núñez en Valladolid y es allí donde adquiere firmeza su vocación escultórica. Tras cinco años, consigue una beca de la Diputación de Zamora para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Años más tarde en 1926 deja la escuela: "yo quería ser escultor, no estudiante", y entra como tallista en el taller de Ángel Garzón, en Lavapiés. Sin embargo, no abandona los estudios del todo y asiste a cursos nocturnos del Círculo de Bellas Artes. En 1935 viaja a París, ciudad a la que regresará tras alcanzar la frontera francesa en 1939, pero su mujer Mercedes, se encuentra en un campo de refugiados más al norte, en la zona de Ardèche. Lleva consigo una carpeta con los dibujos de Lobo. Atrás, la situación es caótica, y el futuro es incierto. Tras descartar la idea de emigrar a Méjico, "vive" con los refugiados españoles y amigos brigadistas franceses, hasta que Fléchine (fotógrafo vinculado al constructivismo soviético) le consigue un inmueble en Montparnasse, cerca del taller de Brancusi y vecino de Anton Pevner y Julio González. Más tarde conocerá a Picasso y a uno de los maestros de la plástica cubista, Henri Laurens, su mentor y su mejor amigo.
La brise |
Stella |
Élan |
Frente al Palacio de los Momos, Zamora. Mère et enfant |
(nota 1):
El 30 de enero de 1946 se inauguró en la sala Manes de Praga
la exposición "Arte en la
España republicana. Artistas españoles de la escuela de
París", la primera muestra extranjera que se presentó en la capital
checoslovaca tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue, por muchas razones,
una exposición histórica.
Los artistas participantes fueron: Francisco Bores, Antoni
Clavé, Honorio García Condoy, Óscar Domínguez, Apel.les Fenosa, Mateo
Fernández, Luis Fernández, Pedro Flores, Balbino Giner, Julio González y su
hija Robería, Baltasar Lobo, Gines Parra, José Palmeiro, Francisco Peinado,
Pablo Picasso, Ismael Gómez de la
Serna , Hernando Viñes y Manuel Viola, de los que se reunió un
conjunto de 244 obras.
(nota 2):
"La obra de Lobo se inscribe en la estela de la innovación introducida por un grupo de artistas de las vanguardias históricas, como Brancusi, Picasso, Laurens, Arp o Moore. Con ellos comparte un mismo rasgo de estilo: un organicismo muy moderno, que exalta la vida a través de sus signos más elementales y rechaza toda fidelidad al realismo anatómico y al canon clásico". ARTE PÚBLICO. MATERNIDAD POR BALTASAR LOBO. BRONCE. PARIS 1949. ZARAGOZA 1972. María BOLAÑOS ATIENZA.
Viaje virtual al
Museo Baltasar Lobo:
Escultura y Arte
en Escultura Monumental. Baltasar Lobo:
http://esculturayarte.com/0282/1/Escultura-y-Arte-en-Escultura-Monumental-Baltasar-Lobo.html
Fotos y Texto: Juan C. Morate
Fotos y Texto: Juan C. Morate
Hermosa entrada, Juan Carlos. Besos para mi añorada Agus y un abrazo para ti.
ResponderEliminar