sábado, 22 de mayo de 2010

Astrolabio



Este instrumento, utilizado por los marineros del siglo XV y XVI, tiene unas didácticas descripciones e imágenes en la Wikipedia. La palabra significa "buscador de estrellas", y para los árabes “que coge las estrellas”.
La belleza de la palabra sólo es comparable con la del instrumento, construido en bronce o latón,  formado por discos giratorios, con un anillo en la parte superior por el que se suspendía,  y una alidada que gira alrededor de un eje central; los extremos acaban en dos pínulas, a través de las cuales  se observan los astros cuyas coordenadas se quieren medir.
El astrolabio permitía resolver los problemas de astronomía náutica o de geodesia, así como de trigonometría simple, calcular la hora del día o de la noche o determinar la hora de salida de las estrellas.
No resulta difícil imaginar a los navegantes de ultramar, mirando el firmamento y el piloto,  apoyado en el palo mayor, apuntando con su astrolabio a la búsqueda de un punto, preciso y luminoso que le guíe en la noche. Mientras, las estrellas se esconden y juegan a cambiar nuestro destino, nuestro devenir y nuestra Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión. Tu comentario es importante.