miércoles, 21 de noviembre de 2012

Museo Baltasar Lobo






Un escultor, un lugar, una ciudad.
Un Museo junto a un castillo en una ciudad, Zamora, justo al lado de La Catedral.
Un lugar integrado en el Castillo y ubicado en la Casa de los Gigantes, antiguo lugar en el que se guardaban los gigantones. El escenario es inmejorable.

La entrada es gratuita

Baltasar Lobo ( Cerecinos de Campos, Zamora 1910 - París 1993 ). Con 12 años entra en el taller del escultor Ramón Núñez en Valladolid y es allí donde adquiere firmeza su vocación escultórica. Tras cinco años, consigue una beca de la Diputación de Zamora para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Años más tarde en 1926 deja  la escuela: "yo quería ser escultor, no estudiante", y entra como tallista en el taller de Ángel Garzón, en Lavapiés. Sin embargo, no abandona los estudios del todo y asiste a cursos nocturnos del Círculo de Bellas Artes. En 1935 viaja a París, ciudad a la que regresará tras alcanzar la frontera francesa en 1939, pero su mujer Mercedes, se encuentra en un campo de refugiados más al norte, en la zona de Ardèche. Lleva consigo una carpeta con los dibujos de Lobo. Atrás,  la situación es caótica, y el futuro es incierto. Tras descartar la idea de emigrar a Méjico, "vive" con los refugiados españoles y amigos brigadistas franceses, hasta que Fléchine (fotógrafo vinculado al constructivismo soviético) le consigue un inmueble en Montparnasse, cerca del taller de Brancusi y vecino de Anton Pevner y Julio González. Más tarde conocerá a Picasso y a uno de los maestros de la plástica cubista, Henri Laurens, su mentor y su mejor amigo.

La brise
La Historia de la Escultura alcanza un punto de inflexión hacia 1898 cuando Rodin presenta su Balzac y Constantin Brancusi (1876-1957) lo considera como el inicio de la escultura moderna. Los pioneros de esta "otra escultura "fueron sobre todo los cubistas. Las formas se van depurando, el personaje se reduce a lo esencial, perfiles y superposiciones. Con el cubismo la escultura se disocia de la estatuaria. En 1945, París vive su liberación. En ese mismo año Lobo participó en la exposición “Maestros del arte contemporáneo” con Matisse, Léger, Picasso, Laurens, Bonnard y Utrillo . Desde entonces no dejó de exponer en Francia y en el ámbito internacional (1).

Stella
Un lenguaje escultórico maduro, propio e inequívoco de Baltasar Lobo, que podemos descubrir en la rotundidad de sus volúmenes, con gran perfección en el modelado de las formas. Toda su obra  mantiene una vinculación abstracta con el arte contemporáneo, (2) "mantiene el interés por representar a la mujer como elemento clave de la evolución de nuestra especie".


Élan
En Zamora, las esculturas viven en un jardín, conviviendo con los paseos de los ciudadanos. Un modelo de urbanismo integrado entre el viejo Castillo del s.XI y un museo al aire libre, dedicado a uno de los escultores más importantes de la España de la posguerra, Baltasar Lobo, ( en pdf, biografía y obra ).











Frente al Palacio de los Momos, Zamora.  Mère et enfant
Las maternidades le ofrecen la posibilidad de establecer un diálogo entre dos formas, resolver el abrazo de madre e hijo en rotundos bloques o jugar con el espacio contenido entre ambos cuando la mujer sujeta o casi lanza el niño al "aire".




(nota 1):

El 30 de enero de 1946 se inauguró en la sala Manes de Praga la exposición "Arte en la España republicana. Artistas españoles de la escuela de París", la primera muestra extranjera que se presentó en la capital checoslovaca tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue, por muchas razones, una exposición histórica.
Los artistas participantes fueron: Francisco Bores, Antoni Clavé, Honorio García Condoy, Óscar Domínguez, Apel.les Fenosa, Mateo Fernández, Luis Fernández, Pedro Flores, Balbino Giner, Julio González y su hija Robería, Baltasar Lobo, Gines Parra, José Palmeiro, Francisco Peinado, Pablo Picasso, Ismael Gómez de la Serna, Hernando Viñes y Manuel Viola, de los que se reunió un conjunto de 244 obras.


(nota 2):
"La obra de Lobo se inscribe en la estela de la innovación introducida por un grupo de artistas de las vanguardias históricas, como Brancusi, Picasso, Laurens, Arp o Moore. Con ellos comparte un mismo rasgo de estilo: un organicismo muy moderno, que exalta la vida a través de sus signos más elementales y rechaza toda fidelidad al realismo anatómico y al canon clásico". ARTE PÚBLICOMATERNIDAD POR BALTASAR LOBO. BRONCE. PARIS 1949. ZARAGOZA 1972. María BOLAÑOS ATIENZA.


Viaje virtual al Museo Baltasar Lobo:

Escultura y Arte en Escultura Monumental. Baltasar Lobo:

1 comentario:

  1. Hermosa entrada, Juan Carlos. Besos para mi añorada Agus y un abrazo para ti.

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