martes, 30 de octubre de 2012

Rayuela ( y II ). Una novela de ida y vuelta.


Una palabra, rayuela, una palabra que te transporta a otro momento, a otro lugar, que te  inicia a una nueva aventura, un camino al que descubrir sus recovecos. La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato”. Cap. 36.
Una palabra, solo una, así, seca, rotunda, sin carta de presentación, sin artículo, en minúscula, sin más valor que el de su humilde origen trazado en tiza sobre una acera.


El centro, buscar el centro...


La rayuela es una metáfora que se va transformando y diversificando a lo largo de la novela:
-  en el circo, el agujero en la lona.
-  en el manicomio, en la oscuridad el dibujo de tiza fosforecía débilmente ( cap. 51 ). Desde la ventana de su cuarto en el segundo piso ( cap. 54 ), la rayuela del 8.
-  la vertiginosa rayuela  ( cap. 21 ), con un texto que se repite justo con el inicio del libro, ¿Y por qué no, por qué no había de buscar a la Maga, tantas veces…
-  El recuerdo de la Maga ( cap. 56 ), al borde de la rayuela, hablándole a Talita como si fuera la Maga ( cap. 54 ).
-  Otros: cap. 113.

De la rayuela se hace especialmente referencia en el capítulo 36, donde hay una pequeña definición de ella…justo en el momento en que el protagonista, Horacio Oliveira debe abandonar París. El capítulo finaliza con una nueva palabra-puente, kibbutz, y con ello, nos regala todo un abanico de posibilidades, de nuevas imágenes.

Rayuela está divida en tres partes:

-         Del lado de allá. Su etapa en París, el Club, la Maga, la lluvia. El jazz.
-         Del lado de acá. Regresa a Buenos Aires, a sus  viejos amigos, al lenguaje porteño.
-         De otros lados ( capítulos prescindibles ). Prescindibles?. Otro golpe maestro del autor. Vuelve el juego.

Como en una rayuela hay que dar saltos, en el capítulo 34 el autor nos propone dar saltos de lectura con dos textos, de modo que se leen los párrafos pares, texto 1, y se vuelve a comenzar el capítulo, saltando al texto 2 con los párrafos impares. Un capítulo, dos textos…. El otro texto intercalado es de una novela de Galdós ( ..le gustaba a la Maga? ).
A partir del capítulo 57 ( De otros lados, capítulos prescindibles ),  se entra en una lectura de textos inconexos, fichas y citas que conforman el calidoscopio de una nueva narrativa, de una nueva estructura de hacer novelas.

Volvemos al principio, ahora el cap. 73, el 1, el 2, el 116…
El autor juega con el lector, ahora cómplice de la trama con nuevos personajes ( Oliveira sigue “buscando, persiguiendo” ), pero sin duda hay uno que es el protagonista de esta tercera parte de la novela, Morelli, un viejo escritor con cuyos apuntes, Cortázar aprovecha para plasmar sus pensamientos más personales, en especial los dedicados a la literatura, la pintura, la filosofía  y la novela. Su propia novela también es criticada.
Recomponer el relato como un mosaico que no tiene final, por que el autor ha decidido atrapar al lector en su libro laberinto y cuando uno decide el camino del Tablero de Dirección, ya no tienes salida, estás atrapado en las casillas de su rayuela.

Lista de Morelli. Capítulo 60
Rayuela, la contranovela.

Ante la actitud “pasiva” del lector de novelas, Cortázar propone una tentativa, un camino para aquel lector que  reclama una participación más activa,  lector-cómplice, más participativo, más crítico si cabe con el autor. Romper el hábito del lector, romper la realidad impuesta, romper los límites de la novela, del lenguaje.
El lenguaje es el vehículo, el medio, pero en rayuela tiene un protagonismo especial.
Hay palabras especialmente interesantes por su dificultad: cenestesia, entropía, escritura demótica y hierática, antropofanía, nefelibatas y conceptos: fuerzas heteróclitas, movimientos brownoideos. Juega con las palabras: “Pureza. Horrible palabra. Puré y después za”. “Una hebra de lana, metros de lana, lanada, lanatalidad, lanatúrner, lannapurna…”. También hay palabras nuevas y un nuevo lenguaje, el glíglico, inventado por la Maga.(cap. 20).

Se plantean nuevos mundos, nuevas realidades, planos diversos y diferentes, para llegar al fondo de un largo camino: la negación de la realidad cotidiana, y la admisión de otras posibles realidades, otras posibles aperturas.”  La realidad yace detrás de algo (siempre es detrás ) detrás de todo eso…el Paraíso, el otro mundo, la tierra de Hurqalyapero ¿cómo se llega hasta allí?, ¿cómo se llega al kibbutz?, ¿cómo se alcanza el centro?.

“Los episodios son incoherentes, inaceptables desde el punto de vista cotidiano” en palabras de Julio Cortázar. Y sólo el lector puede recomponer, a su manera, con paciencia, la visión total, la isla final; quizás sea este otro reto más que el lector debe emprender con esta  novela-enciclopedia.

La novela 62, modelo para armar, supuso una tentativa, una continuación. Entramos en un terreno experimental, donde la novela consigue proyectar la sombra alargada de rayuela, a través del capítulo 62, “ En un tiempo Morelli había pensado un libro que se quedó en notas sueltas…” pero esto ya es” harina de otro costal”.

 Rayuela ( y II ) Juan C. Morate




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