domingo, 5 de junio de 2011

Alcántara: puente y templete.

Puente Romano de Alcántara ( Cáceres ). s. II.

El arquitecto de esta obra Cayo Julio Lacer, dijo que el puente:
 “Pontem Perpetui Mansurum in Saecula Mundi” 
“durará tanto cuanto el mundo durare” 

Sus medidas son excepcionales:
Longitud: 194 m.
Anchura: 8 m.
Altura Máx: 71 m.
Altura sobre el agua: 57 m (desde el fondo del río hasta el pie de la calzada). La altura de sus arcos deja espacio para las grandes y habituales crecidas del río Tajo.


Alcántara: del árabe: al-Qantarat, que significaba 'el puente'.


En España, se conservan algunos de los puentes más importantes y bellos del mundo romano. El de Alcántara es uno de los mejores de ese legado.


Su belleza surge de los principios de utilidad, racionalidad y orden que presiden todas las construcciones romanas, inspirados en el espíritu que alienta Marco Vitrubio y su obra De Architectura.
Su arquitecto supo, además, conjugarlo con armonía frente al agreste paisaje.


Mapas de situación:




Todos los mapas y mucha más información,  aparecen en los paneles  situados a ambos lados del puente. Hacia poniente, Portugal, siguiendo el curso del río, se extiende el Parque Natural del Tajo Internacional, territorio de especial valor para amantes de la naturaleza y el senderismo.

El Puente Romano


De este puente existe numerosa documentación. Fue construido bajo el principado de Trajano (98-117) por el arquitecto Cayo Julio Lacer entre 104 y 106.  El puente se construyó a expensas de once municipios (1) de Lusitana. Esta Vía comunicaba Norba (actual Cáceres) con Conímbriga (hoy Condeixa-a-Velha, en Portugal). No constituía un acceso directo a ninguna ciudad.
El imperio creado por Roma era fruto de las comunicaciones. Las vías rápidas permitían desplazar a las legiones allá donde fueran necesarias. Al mismo tiempo, se activaba el comercio y el intercambio cultural  entre las diferentes provincias ( pro y vince = terreno vencido ).

(1) Las inscripciones que flanquean el arco conmemorativo que se yergue en el centro, conservan la lista de las entidades tribales indígenas que contribuyeron a alzarlo.




Intervenciones de Reconstrucción:


El puente está construido con sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 50 cm, y se mantuvo intacto hasta el siglo XIII. Fue destrozado en 1213 para sitiar Alfonso IX a los árabes. Según los cronistas de la época le faltaban al arco “sesenta piedras principales y tenían puestas unas vigas luengas por donde pasaban”. Además de dejarlo expedito, Carlos V restauró el Arco del Triunfo central, coronando de almenas su cornisa y rehizo el primer arco de poniente. La obra comenzó en 1543 por el maestro Martín López, maestro de cantería y natural de Alcántara.

Una inscripción en el centro del puente indica que fue construido en honor al emperador romano Trajano.


El Arco de Triunfo que se sitúa en el centro de la calzada del puente ha sido modificado
en numerosas ocasiones.


Traducción:

"Carlos V Emperador, Cesar Augusto y Rey de las Españas, mandó reparar este puente que deteriorado por las guerras y su antigüedad amenazaba ruina, el año del señor 1543, en el 24 de su imperio y 26 de su reinado".


En 1707 durante la Guerra de Sucesión se destruye el segundo arco de entrada de poniente y la restauración fue mandada por Carlos III en 1778. El mismo arco fue destruido en 1809 durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas y se reedificó con madera, para el paso de carruajes, en 1818. Fue nuevamente reconstruido, en 1860, por el ingeniero D. Alejandro Millán. Esta reconstrucción tuvo lugar bajo el reinado de Isabel II.

En septiembre de 1969, al construirse el embalse de Alcántara, que se sitúa 600 m. aguas arriba del puente (con una capacidad de 3.300 millones de m³ ), se taponaron los túneles que desviaban el agua del Tajo y el lecho del río quedó al descubierto, momento que se empleó en reforzar los pilares y recuperar  los sillares que se habían precipitado.




El Templete


A los pies del puente se sitúa este pequeño templo:





El templete está construido con sillares graníticos de la misma medida. La cubierta está resuelta por losas que se apoyan en los muros laterales en uno de sus extremos y con la losa opuesta en el vértice del tejado.
El templo romano es un ejemplo de equilibrio y austeridad. Atendiendo a su división y distribución interna, los de planta rectangular constaban de un vestíbulo de acceso ( pronaos ), que daba paso a la sala principal que alojaba al dios ( la cella ).



Su interior estaba poco iluminado, reduciéndose a la luz que pasaba por la puerta.





Todo el conjunto se eleva sobre una plataforma ( el podium ), con acceso central  mediante una escalinata. Además de altura, este basamento da airosidad y esbeltez, así como un mayor énfasis al sacro edificio.

“ los potentes pilares de los ojos centrales, la espaciosidad de sus arcos, la magnitud de los sillares rústicos de granito empleados en la obra, la severa simplicidad de líneas, todo armoniza a maravilla con el impresionante paisaje.”.
 Así nos lo descubría D. Antonio García y Bellido ( 1903-1972 ), en su clásica obra “ El Arte Romano”. Y yo me quedo con esta definición, con esa imagen de pura belleza que es contemplar los sillares, perfectamente alineados, formando curvas también perfectas.


Pero la realidad es otra. El paso del tiempo y la influencia de la mano del Hombre lo han ido deteriorando. El pueblo de Alcántara reivindica su restauración y conservación. Y desde este blog, os apoyo en vuestros deseos.


sábado 12 de marzo de 2011
Extremeños con su puente

Hoy 12 de marzo estaba convocado el pueblo de Alcántara a la manifestación. Todo nuestro apoyo a la restauración del puente de Alcántara. El puente romano construido por el arquitecto Cayo Juio Lacer, mandado a construir por el emperador Marco Ulpio Trajano en el año 104.
Esta obra de ingeniería, necesita que se restaure, ya que su pavimento a causa del tráfico y las inclemencias del tiempo está sufriendo deterioro. El pueblo se manifiesta para que se frene el mal estado que viene sufriendo, esta joya romana que como dijo su arquitecto, es la obra en la que quizás se refleja las tres cualidades firmeza, utilidad y hermosura.



La firmeza hay que cuidarla y arreglarla, la base de los arcos por el paso del agua en las crecidas se nota como se esta estropeando gradualmente.
La utilidad, este puente en los siglos ha sido paso de tantas generaciones agrediéndole hasta destruirle un arco, consecuencia de las guerras y en nuestro siglo, de tráfico de gran tonelaje donde se nota las huellas en la cazada perdiendo la unión de su pavimento.
Tu hermosura es de tal belleza que eres poesía ante los ojos.
Los  hijos de alcántara piden ayuda para tu conservación para que sigas perpetuo por los siglos de los siglos.





lunes 25 de abril de 2011
Todos con el Puente
Segunda manifestación celebrada ayer en Alcántara, para pedir la atención en el arreglo de la calzada de nuestro puente romano y que lo declaren Patrimonio de la Humanidad.La manifestación encabezada por Almudena Cid Tostado que ha sido nombrada embajadora del puente para hacerlo.Patrimonio de la Humanidad, ya que Almudena es de madre alcantareña.

Saliendo desde la plaza del Ayuntamiento, se bajó por el camino de la Culebra en dirección al puente, donde se cortó unos minutos la circulación mientras se leyó el manifiesto, escrito por Juan José Villarroel Escalante y leído por Rosa Claver Romero.

Fue muy emotivo ver tantas personas del pueblo que hoy viven fuera, todos unidos, pidiendo y aclamando para que esta joya sea arreglada. Ayer todos juntos nos sentimos mucho más alcantarinos.



El Puente de Alcántara: una Imagen de Google Map
Como especial colaboración con los alcantarinos en sus reivindicaciones, traigo desde el recuerdo de los años de estudiante, el Bronce de Alcántara,  un documento epigráfico de la Hispania Ulterior de época republicana, que recoge la rendición incondicional ("deditio") ante los romanos del pueblo indígena de los seanocos. Data del 104 a. C.

La placa fue hallada en la finca conocida como dehesa del Castillejo de la Orden, perteneciente al término municipal de Alcántara, intra muros de un castro, al que llaman Villavieja.

Espero con ello contribuir un poco más, a la curiosidad histórica de este singular pueblo, que tanto ha contribuido a la historia de Hispania, y en luchar por conservar su Patrimonio.

Se localiza en Otras historias del blog.


BIBLIOGRAFÍA:

Arte Romano. A. GARCÍA  y BELLIDO. CSIC. Madrid, 1990.

Puente de Alcántara sobre el Tajo, en Cáceres: http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/alcantara_puente.html

Un blog con las reivindicaciones:
Fotografías de Juan Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión. Tu comentario es importante.